martes, 12 de enero de 2016

A un mes del regreso al Neoliberalismo
“Viene el olor a otra sudestada,
trae el olor a leche cortada…”

“Otra Sudestada”
Bersuit Vergarabat

Lo que se preveía, se cumplió. No hay sorpresas.
En estos días se han multiplicado las voces desnudando las políticas del gobierno asumido el 10 de diciembre pasado. A los excelentes informes de Zaiat en el tema económico, hay que sumar los análisis políticos y culturales como la declaración reciente de Carta Abierta y las voces que certeramente desmenuzan los hechos de cada día, tal es el caso de la nota de Gómez Alcorta y González Carvajal en la edición del 12 de enero de Página 12.

La verdadera Libertad de Expresión está amenazada de muerte. La literalidad de la expresión se corrobora en diferentes niveles y escalas, en la emisión de DNU que avasallan leyes convalidadas por la Corte Suprema de la Nación, en la represión de los cesanteados en la ciudad de La Plata, en que los trabajadores del Estado no pueden tener una determinada filiación política, en el levantamiento de programas de televisión y radio que no son afines a la política oficial, en que los medios de comunicación masiva hegemónicos ignoran las expresiones públicas adversas a las decisiones del gobierno de Macri, en la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires por la cual hay que portar documentos personales para intentar demostrar de que no se ha infligido la Ley… En síntesis, en un mes pasamos a vivir en libertad condicional.

¿Qué hacer?

En una primera instancia, multiplicar los canales de información a través de las redes, pueden manejar los medios de comunicación, por ahora internet no… aunque pueden intentarlo a futuro. No obstante, la construcción de redes debe ser cuidadosa pues desde distintos servicios de inteligencia se puede acceder tanto a la telefonía celular como a internet. En consecuencia, ya que somos observados, es preciso sumar datos fehacientes para asegurarles credibilidad a las personas que aún pueden tener dudas de lo que ocurre. En estos momentos, los medios hegemónicos de comunicación tienen mucho poder, pero es fundamental horadar su política de negación de los hechos con datos irrefutables, con fotos y grabaciones que muestren la realidad.

En una segunda instancia, y fundamental, avanzar en la organización de las expresiones nacionales y populares.  La representación política parlamentaria tiene su tarea y los órganos políticos las suyas. Es pertinente que los distintos grupos de personas que tienen una postura común se comuniquen, se conozcan, pierdan el miedo a compartir nuevas experiencias de construcción política. Los encuentros en las plazas son un punto de partida (tampoco el único); pero, estos encuentros deben servir para gestar organización porque de lo contrario solo terminará desgastando y erosionando la voluntad de quienes participan. NO hay que tener miedo a la infiltración, tendremos seguramente muchos que nos operarán de ahora en más; la única posibilidad de superar estas acciones será el crecimiento en organización, no hay magia tampoco en la construcción política.

La tercera instancia será la articulación de todas las fuerzas… para llegar a este punto hay que bregar en las dos anteriores.

Ellos han demostrado que podían reinstalar el Neoliberalismo… Nosotros debemos demostrar que Podemos reconstruir una Alternativa Nacional y Popular.

Como ya lo he expresado, reconozco una solo referencia política. Cristina Conducción

No hay comentarios:

Publicar un comentario